Himno Nacional de Costa Rica

  • Historia

Para el 8 de junio de ese año ya se hallaban en el país los enviados diplomáticos. Charles L. Wyke, Encargado de Negocios de la Gran Bretaña y Mr. Robert M. Walsh, Comisionado de los Estados Unidos. El señor Presidente señaló el 11 de ese mismo mes para recibirlos oficialmente en audiencia pública. Su hermano, el General don José Joaquín Mora, a la sazón Comandante de Plaza, se encargó de organizar el programa para la ceremonia y los festejos: se incluía en ese programa la ejecución, por la banda militar de la metrópoli, de los himnos de las naciones de los distinguidos visitantes. Uno de los historiadores del Himno refiere que un extranjero, residente por entonces en San José y muy entendido en asuntos de protocolo, inquiero el ánimo del General Mora al preguntarle, extrañado, por qué en el aludido programa no figuraba el Himno de la Nación. Reaccionó con violencia el sentimiento patriótico del General Comandante: «¡No es posible que Costa Rica no tenga su canto de gloria…!» ¡Ahí está Gutiérrez que lo hará!».

Sin pensarlo dos veces el militar jefe hace comparecer al joven artista Manuel María Gutiérrez, Director de la Banda Militar. Lo entera y le ordena:

«No tenemos himno… A Ud. le corresponde hacerlo en su calidad de Director de Faltaban sólo dos o tres días para la realización de la ceremonia. El tiempo era. «tinte… La obra de arte verdadero y valedero no se improvisa. ¿Qué hizo el artista músico conminado por las circunstancias y por la inapelable orden del Jefe?. Según testimonio de tumo Je sus hijos, Gutiérrez aceptó sin vacilar aquella inesperada cita con el destino: lleno de entusiasmo sin pérdida de tiempo, se entregó a la composición de la obra que se le pedía. Las notas fueron cifrando en el pentagrama la armonía de una magnífica canción patriótica: el HIMNO NACIONAL DE COSTA RICA.

En la redacción original de Zeledón, la primera estrofa decía:

Costa Rica tu hermosa bandera
expresión de tu vida nos da;
Bajo el manto azul de tu cielo
blanca y pura descansa la paz.

Y la última:

¡Salve, oh patria!, tu pródigo suelo
dulce abrigo y sustento nos da;
Bajo el límpido azul de tu cielo,
¡blanca y pura descansa la paz!'

  • Música


  • Letra

¡Noble patria!, tu hermosa bandera
expresión de tu vida nos da;
bajo el límpido azul de tu cielo
blanca y pura descansa la paz.

En la lucha tenaz, de fecunda labor,
que enrojece del hombre la faz;
conquistaron tus hijos - labriegos sencillos -
eterno prestigio, estima y honor,

¡Salve, oh tierra gentil!
¡Salve, oh madre de amor!
Cuando alguno pretenda tu gloria manchar,
verás a tu pueblo, valiente y viril,
la tosca herramienta en arma trocar.

¡Salve, oh patria!, tu pródigo suelo
dulce abrigo y sustento nos da;
bajo el límpido azul de tu cielo,

¡vivan siempre el trabajo y la paz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importancia de los Himnos nacionales

Importancia de los Himnos nacionales

  Un  himno nacional  es una  composición musical  emblemática de una  nación , que la identifica y que une entre sí a quienes la interpreta...